Situada en Yecla (Murcia) y fundada en 1971, hoy nos hemos convertido en una de las empresas de sofás más tecnológicamente avanzada del mundo.
Para Fama sofás lo más importante son nuestros trabajadores. Cuidamos de ellos de la mejor forma posible, apostamos de forma decidida por la conciliación creando nuestra guardería y ludoteca y ofreciendo flexibilidad de horarios para poder conciliar trabajo, familia y estudios.
Cuidamos de todos los aspectos relacionados con la salud de nuestros trabajadores y de todas aquellas personas relacionadas con nuestra actividad.
Responsabilidad Social Corporativa - Fama
Nos preocupamos del medioambiente y de las personas, apoyamos la cultura y el deporte , apostamos por la formación como pieza clave de mejora de futuro. Nuestra “Fundación Fama Grano de Arena” es la punta de lanza de todos los proyectos orientados a intentar ayudar a conseguir que muchos de los aspectos de nuestra sociedad que están mal, por poco que sea, puedan mejorar.
Tenemos una de las plantas de producción más modernas del mundo para la fabricación de sofás, de más de 20.000m2. Somos capaces de fabricar 500 sofás cada día, totalmente personalizados. Realizamos el proceso productivo completo, desde el diseño hasta la gestión post venta, todo ello fabricado 100% en España.
Producimos un sofá al minuto. Disponemos de máquinas de control numérico para corte de tapicería, goma y madera, y de los más avanzados sistemas de control de producción por radiofrecuencia.
En los dos últimos años, fruto de la diversificación planteada para los próximos años hemos comenzado a fabricar muebles, complementos, accesorios para el hogar, lámparas, cortinas, etc.
Disponemos de equipos de montaje profesionales preparados para la instalación y montaje de todos los proyectos. Abarcamos el proceso completo, desde el diseño hasta el montaje.
El principio por el que se rige nuestra organización es el concepto de honestidad. Tenemos un decálogo de Responsabilidad Corporativa donde en solo 10 puntos resumimos nuestra filosofía y compromisos.
Somos una empresa comprometida con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. No son palabras vacías, nos lo tomamos en serio. Estamos orgullosos de reciclar prácticamente el 100% de todos nuestros residuos industriales. Estamos certificados por Aenor de la Norma de Gestión Medioambiental ISO 14001.
Hace 20 años que fuimos la primera empresa fabricante de sofás de España certificada en las Normas de ISO 9001 por Aenor. Todas nuestras materias primas son de primera calidad y están garantizadas. Ofrecemos una garantía de armazón y suspensión para toda la vida.
Si surge un problema siempre se soluciona, nunca hemos dejado a ningún cliente abandonado.
La innovación y mejora continua es uno de los pilares fundamentales de Fama sofás. Hace 4 años fuimos premiados como la pyme más innovadora de España. En 2019 hemos recibido el I Premio Nacional de Industria Conectada 4.0.
La innovación corre por nuestras venas. Tenemos abiertos una media de 300 grandes proyectos de mejora, de los cuales cada año cerramos una media de 70. Además realizamos cada día una media de 5 pequeñas innovaciones.
Nuestra oficina técnica, con su departamento de diseño encabezado por Félix López y formado por 30 personas, desarrolla a lo largo del año una media de 70 proyectos, tanto comerciales como de Contract.
Disponemos de las más modernas herramientas informáticas (programas automáticos de plantillaje, generación de renders, escáner de alta calidad, impresoras 3D a tamaño natural), lo que nos permite realizar prototipos en tiempo récord ( de 2 a 5 días).
Exportamos el 75% de nuestra producción. Vendemos en más de 70 países en los cincos continentes.
Es la marca más importante y la más conocida, pero además tenemos otras marcas y submarcas.
Es una franquicia de tiendas de sofás, tenemos tiendas en varios países alrededor del mundo.
Es una marca de complementos para el hogar que dispone de web propia de venta online (mantas, zapatillas, lámparas, etc.)
Es una submarca que hemos creado orientada al mundo del Contract (Hoteles, restaurantes e instalaciones en General)
Para intentar que tengas una visión lo más amplia posible de la empresa, te mostramos toda la fábrica realizando un tour por la fábrica por el que se muestran las distintas secciones y el proceso de producción.
Al final del tour, volvemos a las oficinas donde el responsable de prevención José Ángel te entregará el pack de bienvenida, los elementos de protección individual y te explicará todas las dudas relacionadas con los aspectos laborales, ingreso de nóminas, etc.
Entregamos un pack de bienvenida para los nuevos integrantes de la plantilla con una manta, un bloc Famalover, bolígrafo, bolsa, un folleto resumen de todo lo comentado en el acto de bienvenida.
Es fundamental trabajar en grupo, puedes ser muy competente, pero si no eres capaz de trabajar en equipo, no tienes sitio en nuestra empresa.
No se le puede faltar el respeto a ningún compañero, di las cosas como si se las tuvieses que decir a Félix (o a la persona que más respeto tengas).
No es de ser ignorante el que pregunta, sino el que cree que lo sabe todo. No tengas nunca miedo en preguntar cuantas veces sea necesario. Si te equivocas, no pienses en ocultar o esconder el error.
Si te equivocas, no pienses en ocultar o esconder el error. Cuando Cuando hacemos cualquier trabajo, siempre tenemos la posibilidad de equivocarnos, y equivocarse no es ningún problema grave para la empresa (quien no hace nada nunca se equivoca). Lo único que puede ser grava es una actitud de pasotismos ante cualquier error grave.
Cuando pasa algún problema, nunca buscamos culpable, solo buscamos la forma para que ese error no vuela a repetirse.
La calidad es fundamental en absolutamente todo, no se trata solo del producto, abarca a absolutamente todo, la atención, las relaciones personales o los servicios. La capacidad de aumentar la calidad es infinita, por muy que hagamos cualquier proceso, servicio o producto, siempre se puede hacer mejor.
El nivel de calidad es fácil de marcar. Cuando se detecta una posible tara o defecto, solo hay que hacerse la pregunta: “¿Si fuera para mí, lo daría por bueno?”, la respuesta te indica de forma clara cuál debe ser la respuesta.
Si dejamos pasar alguna tara o defecto, lo que se podría haber solucionado con un coste muy bajo, podría llegar a costar muchísimo dinero. Una tara detectada en el corte, si se reemplaza en el momento, es cuestión de uno o dos minutos de trabajo. Si se deja pasar y se cose, para repararlo ya habría que descoser y volver a cortar. Si se tapiza, habría también que desclavar y realizar los otros dos procesos. Si se envía al cliente a Japón, y le llega mal, probablemente haya que enviarle un sofá nuevo. La reparación que podría haber costado 2 euros, puede costarnos 2.000 euros.
Cuesta lo mismo hacer las cosas bien que mal. Aprende a hacerlo bien desde el principio, te costará lo mismo que hacerlo mal.
Esta frase está desterrada en Fama, todo lo que pasa dentro de Fama, nos afecta a todos. Estas son respuestas tóxicas que debemos evitar.
No estamos aquí para tener que controlar a nadie. Cada uno debe ser responsable de sí mismo. Cada persona debe ser responsable de cumplir con su horario y sus obligaciones.
No hay ningún inspector controlando la calidad del resto de trabajadores. Cada persona es responsable de su trabajo, cada operario es su propio inspector.
La innovación es tarea de todos. Hay que evitar la frase “Si da lo mismo…”, cualquier trabajo o tarea siempre se puede mejorar o hacer de forma más fácil o sencilla. Es fundamental la aportació n de todas las personas que formamos la empresa.
Siempre hay que mantener la confidencialidad sobre todos aquellos aspectos relacionados con la actividad de la empresa. Para ello, firmamos un documento que nos compromete al secreto profesional y la confidencialidad.
Si no somos productivos, la empresa no tardará mucho en cerrar. La buena vida dura porciones pequeñas de tiempo.
La empresa es como un barco, al ser tan grande ya, si dejamos de remar, si no remamos todos, el barco se va a pique antes de darnos cuenta.
Es tradición, por lo menos en la zona de oficinas, que cuando se incorpora un nuevo rabajador, el primer viernes de esa semana trae una merienda para todos, ya sea salado, dulce, hecho en casa o comprado, es lo mismo, lo importante es la celebración de la nueva incorporación, que sireve para romper un poco la timidez.
El COBROPUFA (Comité de bromas y putadas de Fama), se encarga cada año de preparar unas divertidas pruebas que deben aprobar todos los novatos durante la cena de Navidad, que anualmente celebra la empresa en un restaurante cercano.
Esta celebración es fundamental en el engranaje de Fama, si no se pasa la prueba, no se pertenece a la empresa… ?
También es tradición traer merienda para todos el día del cumpleaños de cada uno. Ya se elabora un calendario de forma anual con la fotografía de todos los componentes de oficinas para “ayudar” a que no se olvide ningún coumpleaños. Estos detalles parten siempre desde un punto de naturalidad. Si esto se realizara de una forma forzada no tendría ningún sentido.
Son muchos elementos característicos que conforman nuestra forma de ver la vida y el trabajo. Estos elementos reflejan nuestra filosofía y como debemos de intentar actuar de forma habitual, son los siguientes:
Cuando entras a la sección de goma, se puede ver una enorme cortina que dice: “ No es just in time, es “olívica comía huesecico al plato”, esta frase recoge uno de los aspectos más importantes de nuestra filosofía de trabajo.
Significa que cuando hay un problema, se soluciona al instante. No nos enfadamos, ni le damos vueltas, ni ponemos pegas… Si hay un problema, se le busca solución y se hace siempre que se pueda en el momento. Cada día detectamos una media de 60 taras o defectos de fabricación y el 95% se soluciona en las dos horas siguientes.
Esta es una reflexión muy simple y sencilla, y a todos nos iría mejor si todo el mundo lo pusiera en práctica. Es importante ponerte en el lugar del otro para intentar comprender su punto de vista. Haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a tí. No hace falta mucha más explicación.
Es importante siempre predicar con el ejemplo, si quieres que tus compañeros te respeten, la mejor forma es demostrarles que cumples con tu trabajo y que se puede contar contigo cuando hay necesidad. Cuando más alto se está, más ejemplo hay que dar de trabajo y compromiso.
No existen Cookies definidas